jueves, 4 de septiembre de 2014

Las diez que no he de ignorar

El festival cervecero más importante de la ciudad, Cerveza México, duplica su tamaño anualmente. Luego de dejar fuera a una gran cantidad de personas el año pasado dentro del World Trade Center, esta vez se muda al Pepsi Center, área independiente del mismo recinto. Con este crecimiento, por supuesto se multiplican el número de expositores y el número de cervezas a probar. Difícilmente probarás todas, ni siquiera una de cada stand, así que aquí mis sugerencias de lo que no puede faltar durante tu visita al festival.

Si es tu primer acercamiento al mundo de la cerveza todo será nuevo para ti, pero si ya conoces algunas cervecerías y tienes tus favoritas, asómate a su stand y ve si tienen cervezas nuevas o ediciones especiales para el festival. Algunas de ellas aprovechan para presentar nuevas recetas o cervezas conmemorativas de aniversario, así que es buena oportunidad para probarlas. Evita beber las que ya conoces y que pides cada semana en los bares que frecuentas.

Los aficionados a un estilo particular de cervezas –India Pale Ale, Porter, Stout o el que sea– pueden aprovechar para buscar la mayor cantidad posible de estos estilos y comparar diferencias, preguntar por qué algunas son más dulces que otras, algunas más frutales y de dónde provienen sus diferencias. Aprovecha para platicar con quienes hacen o comercializan la cerveza. Si tienes ojos para todos los estilos, toma todo el tiempo para probar cosas distintas. A veces es difícil encontrar algunos estilos de cerveza en tienda.

Por supuesto no sé con precisión qué llevará cada cervecería, pero aquí hay cinco cervezas mexicanas que debes procurar probar este fin de semana:

  1. Cosaco. Fue una de las primeras cervezas artesanales en la Ciudad de México y hasta la fecha sólo puedes conseguirla servida de barril en algunos bares y restaurantes. En festivales aprovechan para presentar una o dos creaciones especiales y este año presentarán no una ni dos sino cinco cervezas. A la que más ganas le traigo es a la Golden Higol, no sólo por el nombre que me parece genial sino porque está referementada con higos turcos. ¿Qué puede superar esa idea?
  2. Cervecería de Colima. Es una cervecería que nació hace muy poco tiempo y sólo puedes encontrar sus cervezas en el estado que les da nombre. He escuchado comentarios muy positivos sobre sus dos estilos: Colimita Lager y Páramo Pale Ale, así es que no puedo esperar a probarlas.
  3. Cervecería Wendlandt. Comenzó siendo un pequeño bar en Ensenada donde hacían su propia cerveza y servían muy buena comida. Siguen teniendo ese espacio, pero su producción fue creciendo hasta que tuvieron que sacar la cervecería de ahí. Siempre digo que muchas de las cosas más interesantes en México están pasando en Ensenada, Tijuana y Mexicali, y ésta es una de las cervecerías que menos oportunidades tendrás de probar fuera de esa región.
  4. Cervecería La Chingonería. Quizás ya conozcas algunas de sus cervezas como Tenebrosa o Házmela Rusa que se consiguen con relativa facilidad. Sin embargo estarán presentando algunos nuevos estilos, como la GüerIPA Color de Llanta, una Black IPA elaborada con maltas de Patagonia, y la MOLE, una colaboración con la cervecería mexicana Central Cervecera y la noruega Nøgne Ø.
  5. Cervecería Insurgente. Desde Tijuana, han sido año con año uno de los expositores más buscados. Esta vez estarán presentando una colaboración reciente con la famosa cervecería Stone de San Diego y el ganador de la competencia anual de la American Homebrewers Association, Chris Banker. Se trata de Xocoveza, descrita como mocha stout por ser una Milk Stout con chocolate, canela, nuez moscada, chile y café. Una edición limitada que seguro no durará mucho tiempo.

Con respecto a las cervezas importadas, también habrá muchas cosas que probar. Aunque algunas de ellas se consiguen en algunas tiendas, aquí están las cinco que creo no deben perderse:

  1. Thornbridge Wild Raven. Thornbridge Brewery es una de las más destacadas cervecerías inglesas de lo que llamo la nueva generación de cerveceros ingleses, considerada entre las mejores del mundo y siempre buscando hacer cervezas creativas partiendo del arraigo cultural de la cerveza británica. Esta Black IPA fue premiada con la medalla de oro como la mejor cerveza en su estilo a nivel mundial en los World Beer Awards, el festival más importante de cerveza. 
  2. To Ol Mochaccino Messiah. También considerados entre las mejores cervecerías del mundo, estos daneses decidieron hacer una Brown Ale con lactosa y café. ¿Querían desayunar cerveza? Ésta es la opción ideal para sustituir la cafeína mañanera. 
  3. Mikkeller Crooked Moon Tattoo. Si ya conocen las cervezas de Mikkeller sabrán que siempre son bombas aromáticas y de sabor, así que ésta no es la excepción. Es una Double India Pale Ale hecha con cinco variedades de lúpulo: Amarillo, Citra, Nelson Sauvin, Simcoe y Sorachi Ace. 
  4. Evil Twin Ying + Yang. Aunque se odian, Mikkel Borg Bjergso, cervecero de Mikkeller, tiene un hermano gemelo que también hace cerveza bajo el ingenioso nombre de “gemelo malvado”.  Éstas son dos cervezas diseñadas para mezclarse y crear una sola. Prueba la Stout Imperial y la Double IPA por separado y serán bastante desequilibradas. Pruébalas juntas y será una creación muy interesante.
  5. Brewdog Libertine Black Ale. Una Black IPA que llegó hace poco tiempo a México desde los tanques de esta icónica cervecera escocesa. Una cerveza muy tostada elaborada con lúpulo Simcoe, caracterizado por su intenso aroma frutal. Suena bien, ¿no?
Esta es sólo una pequeña lista de sugerencias. Seguramente habrá otras cosas muy interesantes que nos sorprenderán este fin de semana. Cerveza México busca difundir la cultura de la cerveza, no ser una peda (sic) masiva, así que prueba tanto como puedas, pero con responsabilidad. 

Siendo sinceros, de una u otra manera la comunidad cervecera siempre -o casi siempre- se ayuda entre ella. Y para nosotros está "regla" también aplica -aunque aquí es siempre- es por ello que a unas horas de Cerveza México, hemos pedido a Guillermo Ysusi, bebedor, importador pero principalmente compartidor (sí, sí existe la palabra) de cerveza, que nos dijera, desde su punto de vista, cuales son las cervezas y cervecerías que no pueden dejar de pasar por tu vaso este 5, 6 y 7 de septiembre. ¡Gracias Guillermo!

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario