miércoles, 24 de septiembre de 2014

Destapando: Manota Pachona


Los hopheads lo pedían. Mano Pachona no era suficiente para sus ridículos niveles de amargor, los que a veces llegan a rebasar los límites de lo imaginado. Cervecería Albur los ha escuchado. Después de su Black IPA de aniversario, las solicitudes y esperanzas porque hicieran una cerveza mucho más amarga iban creciendo de manera exponencial.

Se trata de una evolución natural, el siguiente escalón en el camino al amargor. Es Manota Pachona, la DIPA (Double India Pale Ale) de temporada que lanzara Cervecería Albur en los próximos días pero que vio un poco de luz durante Cerveza México. Platicamos con Pablo Flores y Víctor Soto. Quienes nos contaron de esta cerveza, así como los planes a futuro que tienen en Albur y como piensan ir convenciendo a más paladares.
Mano Pachona es una IPA mexicana, es decir, muy adecuada para el paladar mexicano que aún no gusta de un gran amargor, siendo una cerveza de diario. En cambio Manota Pachona es una DIPA (Double India Pale Ale) de temporada, muy balanceada pero con un final seco. Tiene dos lúpulos, pues no me gusta poner demasiados, el Chinook que no lo cambio por nada y Amarillo. Tanto en el aroma como en el sabor sobresale el Amarillo con notas más cítricas y más florales.
De acuerdo con Víctor, son 103 IBUs los que se encuentran encerrados en la botella de Manota Pachona, junto a unos nada despreciables grados de alcohol por volumen: 9.1. En el Festival de Monterrey de hace algunos meses donde fue presentada ante sociedad y, la aceptación fue muy buena. Pero obviamente no podíamos quedarnos con esa idea y fue en Cerveza México 2014 en la que por fin estuvo en nuestros vasos y por consecuente en nuestra boca.

El amargor es contundente, aunque para nosotros tuvo una permanencia baja-media, además es ligera en boca pero eso no evita que sientas el alcohol. Aroma a cítricos y algunas frutas tropicales principalmente a mango. A diferencia de la tradicional Mano Pachona, no contiene muchas maltas caramelo lo que provoca ese color dorado y la presencia de esos sabores -los de las maltas caramelo- son imperceptibles y permite que el lúpulo sobresalga.

Por otro lado, Pablo nos platico de lo que origino la versión evolucionada de su IPA de línea que surgió con la intención de que el consumidor se animara a probar una cerveza con un poco más de sabor pero no el suficiente como para espantarlo.
El nombre, está inspirado en la cerveza de línea, pero es Manota Pachona pues es más amarga, más aromática y tiene mucho más alcohol. Víctor ya tenía ganas de hacer una cerveza más intensa, con el sabor más marcado. Es bueno aprovechar a Víctor cuando anda inspirado [risas] la última vez hicimos la Black IPA de aniversario; todo fue su inspiración.
Manota Pachona es una cerveza de temporada y por ello, únicamente se hicieron 4000 botellas que llegarán a los lugares especializados en donde Albur tiene presencia, como The Beer Box o The Beer Company. Además formará parte de su línea de temporada, entre las que se encuentran la cerveza de aniversario de marzo, la Black IPA de mayo y una Imperial Stout planeada para diciembre -Techo Blanco-.
La intención es llegar a todos los lugares que se pueda, aunque va enfocada a los lugares de especialidad, a diferencia de las de línea que están diseñadas para el consumo diario. Las de temporada están dirigidas a la gente que ya está acostumbrada a probar sabores mucho más fuertes, o a aquellos que quieran subir un escalón en cuanto al sabor en su cerveza.
Cervecería Albur tiene presencia en Las Alitas, WalMart, Superama y HEB con el fin de que la gente los encuentre cada vez más cerca. De hecho ya tendrán que aumentar la producción la cual es de 5000 litros al mes a unos nada despreciables 7500 litros. "La intención siempre es crecer y cuidar los puntos de venta, para que la gente obtenga una cerveza fresca y de calidad." concluye Pablo.

Una cerveza de temporada, una Double IPA que busca satisfacer a aquellos que ya tienen "arruinado" el paladar. Es Manota Pachona, búscala, cómprala pero no esperes mucho para probarla y compartirla.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario