viernes, 5 de septiembre de 2014

Destapando: La Belga Psicótica

Afortunadamente, la cerveza tiene una variedad de estilos muy grande, suficiente para satisfacer a casi todos los paladares e ir incorporando a nuevos consumidores que buscan sabores diferentes dentro de sus vasos. El norte del país es, sin duda, la zona que más ha explotado esto.


A pesar de que el principal estandarte son las cervezas amargas, los estilos en los que el lúpulo es el principal actor, son varias las cervecerías de esa zona de México las que han buscado satisfacer, de entrada, sus gustos personales y quizá contagiar a uno que otro desprevenido. Ese es el caso de Border Pyscho que desde Tijuana buscan llevar esa "psicosis" hacia otras latitudes.

En esta ocasión les presentamos una de nuestras favoritas, se trata de La Belga Psicótica, una Black Saison que no solo cumple su cometido -satisfacer nuestra sed- sino que también logra envolvernos en una cantidad de extraños sabores que quizá nunca esperabas encontrar dentro de una botella de cerveza. Platicamos con Javier Albarran, el maestro cervecero de Border Pyscho y nos platico no solo de lo que es La Belga Psicótica, también nos dio algunos adelantos de lo que podrán ver a partir de hoy en Cerveza México.
Comenzamos diseñando una Saison, pero quisimos ponerle un poco de nuestra locura. En realidad, es una Saison tradicional, que "pintamos" con unas maltas sin amargor. Maltas sumamente especiadas. En la BJCP no existe la Black Saison, no hay esa clasificación.
El estilo Saison -estación en francés- era un estilo de el verano que se producía en la parte de Bélgica donde se habla francés. Se comenzaba a producir a finales del invierno para que sobreviviera hasta que llegara el verano; para ello debía de resultar en una cerveza fuerte, pero no tanto como para ser imbebible.
En el sabor predominas esas maltas especiadas, hay notas de levadura y sabores a paja. Además se pueden encontrar sabores a frutos negros, como el higo o las pasas. Al final, existe un ligero sabor tostado. Al ser una Saison, debe ser una cerveza fresca y acompañada de este tipo de sabores.
Una cerveza que como Javier nos comenta, por sus características resulta muy fácil de maridar. Con su cuerpo es una excelente "amiga" de platillos de carne de puerco con salsas espesas, un corte grasoso que pueda acompañar al azúcar residual contenida en la cerveza o incluso, alguna pasta con salsa de tomate o platillos con salsas de chile pasilla.

Más allá de lo sencillo que resulta encontrar un platillo que pueda acompañarla, La Belga Psicótica resulta una cerveza excelente para disfrutar durante una tarde calurosa, pero con cuidado que su principal peligro es la facilidad con la que la puedes beber, todo a pesar de sus 6,1% de APV, que podrían sentirse después de un par de botellas. Finalmente, Javier Albarran nos comenta que es lo que encontraremos en el stand de Border Psycho.
Para Cerveza México llevamos barriles de Brutal Imperial Stout, La Perversa IPA y La Belga Psicótica. Además llevamos un barril de una IPA hecha con chipotles ahumados, que se pusieron durante la fermentación secundaria. Estamos viendo si la volvemos algo de temporada, pues a pesar de que nos gusta mucho, es un proceso complicado el hacer los chipotles, ahumarlos y colocarlos a la cerveza.
No pueden ir a Cerveza México y omitir probar La Belga Psicótica, pues además de que se presenta con grandes sabores, es un estilo del que poco o casi nada llega a México y mucho menos se produce por cervecerías nacionales. Pasen al stand de Border Pyscho y atrevanse a vivir esa psicosis que contagia y contamina tu paladar con excelentes sabores.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario