lunes, 1 de septiembre de 2014

Agárrense de las manos: Xocoveza

Siendo sinceros, junto a M.O.L.E., esta colaboración es la que más interés nos ha generado. Y por consecuente cada vez que escuchamos de ella comenzamos a babear de manera exorbitante, teniendo que limpiar constantemente la mesa, el teclado, los libros o cualquier cosa que se encuentre cerca. Aunque claro, habrá que probar para comprobar. Pero de entrada suena muy, muy bien.


Como gran parte de las cervecerías del norte del país, Cervecería Insurgente se ha vuelto la favorita de muchos. Sus lupuladas cervezas, representan -dentro de México- la imagen de una buena cerveza. Con sabores arriesgados para el paladar mexicano, pero sin echar por la borda el asunto de la calidad, Insurgente se ha hecho notar y ha obligado a mantener nuestros ojos cerca para saber que es lo próximo que puede hacernos suspirar (pinchi cursi).

En esta ocasión, Insurgente ha sido invitada junto al ganador del AHA (American Homebrewers Association) Hombrew Rally 2014, Chris Banker, a participar en la creación de una cerveza colaborativa. Invitación realizada por una de las mejores y más grandes -dentro de lo pequeño- cervecerías de EUA: Stone Brewing.

Al conocer la noticia, viajamos inmediatamente (en forma de voz) hacia el norte y tuvimos una buena platica con Iván Morales, cervecero de Insurgente. Quien nos dio más detalles de esta nueva cerveza y que es lo que nuestros paladares podrán probar.
La cerveza es una Mexican Mocha Stout, está basada en la imagen del chocolate mexicano, ya sabes el típico chocolate caliente. Tiene cacao, café, tiene chile pasilla, avellana, vainilla y canela. El estilo base es Milk Stout, entonces se le pone lactosa para darle un toque dulce y generar un cuerpo más pronunciado, más espeso.
Fue en el Craft Brewers Conference que se llevo acabo en Denver, en donde Iván conoció a Mitch Steel, el maestro cervecero de Stone. Un largo intercambio de ideas, unas cuantas cervezas y a las pocas semanas Insurgente ya tenía en su correo la invitación para realizar la colaboración. Partiendo de una receta original de Chris Banker, el nuevo trío comenzó a realizar los ajustes necesarios, pero sin ignorar la esencia de la cerveza.
Para el nombre se quiso manejar algo mexicano, no solamente ponerle Mexican Mocha Stout. Al inicio era Xocolatl, la palabra náhuatl que significa chocolate, pero pensamos que sería muy difícil para el mercado americano pronunciarla. Entonces se le hizo una modificación, uniendo Xocolatl y cerveza, dando como resultado Xocoveza.
Aunque oficialmente Xocoveza será lanzada el ocho de septiembre, las primeras opiniones se pudieron escuchar a partir del festival que Stone realizo para celebrar su aniversario y en su mayoría han sido muy positivas. Con 8,1% de APV (alcohol por volumen) y un cuerpo pesado (no como jarabe, tranquilos), Xocoveza va llenando nuestra boca de una gran variedad de sabores muy marcados pero sin llegar a empalagar, para finalizar con una sensación sorprendentemente seca. "Creo que les va a encantar, porque al final de cuentas, una cerveza buena lo es sin importar el estilo." nos comenta Iván.


En un mercado donde, por muchas y variadas razones, el estilo Stout es de los favoritos, la gente lleva un tiempo pidiendo a Insurgente la creación de una cerveza de este tipo. De acuerdo a Iván, no lo habían considerado pues su capacidad no daba para insertar una cerveza más dentro de su línea habitual, pero con la renovada planta esto podría cambiar. Son 1300 bbl (barriles) lo que significan 1550 hectolitros, que al mismo tiempo son demasiadas botellas de 650 ml que será la principal presentación de Xocoveza. Que será distribuida a lo largo de 41 estados de EUA donde el nombre de Insurgente sonará entre los consumidores americanos.
Estamos viendo si nosotros importamos una cantidad de este lote, la intención es tener una cantidad aunque sea pequeña para el mercado en México. Cruzando los dedos y esperando que todo salga bien para tener la cerveza en nuestro stand en Cerveza México.
Finalmente, Iván nos cuenta que es lo que siente de haber trabajado con Stone y que ese trabajo llegue a lugares en los que quizá nunca pensaron llegar y mucho menos de la mano de una cervecería que es casi un emblema en el mundo de la craft beer del vecino del norte.
En lo personal, cuando comenzamos a vender cerveza y trabajar lo que es Cervecería Insurgente, para mí siempre fue un sueño guajiro [...] la verdad fue una super experiencia; aprender de unos cerveceros con bastante tiempo de experiencia, con equipos muy avanzados y un excelente control de calidad, que es un enfoque que tenemos muy fuerte en Insurgente. El hecho de que ellos pongan nuestro nombre en su etiqueta para nosotros es un honor [...] estamos muy emocionados porque el nombre de Insurgente llegue a todos esos lugares.
Insurgente, una cervecería que más allá de las buenas botellas que llegan a nuestras manos es una de las pocas que ha demostrado la importancia que se le debería dar a la calidad, a estar conscientes que el consumidor pide mejores cervezas: sin sabores extraños y descuidados procesos de fabricación. Junto a eso, su opinión de lo que debería ser la comunidad cervecera en México es, a nuestro parecer y en un mundo feliz, la ideología a seguir. "Nos gustaría comenzar a colaborar con cervecerías de todas partes de México, incluso de San Diego, CA. Fusionar ideas y sabores para llevarlos a los amantes de la buena cerveza en México." concluye Iván.

No solo es chocolate, no solo es cerveza, es Xocoveza.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario