miércoles, 6 de agosto de 2014

Festival Cerveza Bajío 2014

Siempre nos da gusto dar a conocer los diferentes festivales que se organizan a lo largo del país. Esta ocasión no es la excepción. Un festival más que pinta para ser un excelente evento en una ciudad del bajío mexicano. Se trata de la segunda edición de Cerveza Bajío con sede en Irapuato y en el podremos probar e ir descubriendo las propuestas que esta ciudad de Guanajuato ofrece. Y esa es la principal razón de su creación.


Platicamos con Angela Frías, parte del equipo organizador del evento, quien nos contó de qué se tratará el festival y cuales han sido las mejoras en comparación con el año pasado.
Tendremos el triple de expositores del año pasado, además de lugares de comida, que hacen un excelente acompañamiento con los estilos presentados. Habrá un espacio infantil, juegos y un mini-spa para niñas. Pero no todo es cerveza, presentaremos una exposición de autos y motocicletas de colección y espectáculos musicales durante todo el evento.
De acuerdo a Angela, el año pasado estuvieron presentes alrededor de 2500 personas y, para esta ocasión son 4000 asistentes los que esperan se acerquen a probar nuevas cervezas, cervezas principalmente de Irapuato aunque también habrá de otras partes del estado.

El escenario será el Inforum Irapuato, donde 24 expositores presentaran sus productos y trataran de deleitar tu subjetivo paladar. Miembros, gran parte, de la Asociación de Cerveceros de Guanajuato. De entre los que destacan Embajador, La Brü, Cerveza Pípila, Cerveza Toledo, Cerveza Huarapeta, Cerveza Barroca y por supuesto un par de las cervecerías más representativas de México: Cucapá y Calavera.
Buscamos el fomento a nuestras marcas, siendo un evento mayormente local. Y así, lograr un impulso al comercio de estas marcas y al turismo de la región. Es por eso que hay varias dependencias del gobierno que nos han apoyado. Se trata de un evento completamente familiar, fomentando el consumo responsable; sin omitir el aspecto artístico y cultural que tratamos de ofrecer.
A pesar de que el micro mercado de la cerveza artesanal ha ido creciendo con pasos tan pequeños que son casi imperceptibles, existen ciudades del país que aún no llegan a tener ni siquiera estos pequeños pasos. Ese es el caso de Irapuato. Como Angela nos platica, se trata de una ciudad muy cervecera, con un considerable consumo de cerveza de las grandes compañías del país, pero interesada en nuevos sabores. Ahí, únicamente existen (hasta donde sabemos) dos marcas de cerveza artesanal y son relativamente jóvenes, sin superar la barrera de los 5 años.
Pero como ya lo dijimos no todo es beber cerveza (aunque si vas a asistir, sería importante que lo hicieras) y es por ello que existe el área gastronómica. Ubicada al aire libre, constara de 5 stands que ofrecerán el mismo número de platillos diferentes. Smoky Grill, Alas Brasas e Ipanema serán algunos de los responsables de saciar nuestros antojos y acompañar cada vaso de cerveza con costillas, alitas y choripanes, respectivamente. Junto a ellos, se encontrará una escuela de gastronomía quienes darán platicas de maridajes y consejos para encontrar, en forma de comida, el alma gemela de nuestra cerveza favorita.


En fin, todo bien organizado para el disfrute de los asistentes. Con la sede a la entrada de la ciudad. Grupos como Monoceronte, Flamenco Belén y Ruth Teddy. Un sitio de taxis. Seguridad pública y privada presente todo el tiempo. Hoteles cercanos como el City Express. Protección Civil, bomberos y una ambulancia para cubrir alguna posible emergencia. ¡Ah! Y habrá dispensadores de agua dentro del evento, para poder enjuagar tu vaso y así evitar la mezcla de sabores (también para beber agua y, crear el estado "happy" perpetuo). Finalmente Angela, nos extiende la invitación a esta segunda edición de Cerveza Bajío.
Los invitamos a que asistan al evento. Será un ambiente completamente familiar y espero que la gente se la pase a gusto como el año pasado. Que conozcan un poco más de la cerveza artesanal y los productores puedan promover sus cervezas. Planeamos el evento para que sea algo anual y estar entre los primeros 5 del país.
La cita es el próximo 15 y 16 de agosto, en el Inforum Irapuato el viernes a partir de las 15 horas y el sábado desde el medio día. La entrada por día tendrá un costo de 50 pesos e incluye una degustación y un vaso de plástico conmemorativo del evento. Aunque, otra opción sería el pase VIP con un costo de 150 pesos, el cual cubre ambos días y tendrás 3 degustaciones, una bolsa y un vaso de cristal conmemorativo.

Hay tiempo para planearlo, preparar la cucharada de levadura con yogur y descubrir que es lo que Guanajuato ofrece en cervezas artesanales. Para mayor información puedes visitar la página de Facebook del evento: Festival de la Cerveza Bajío o seguirlos en Twitter @bajiobeerfest.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario