viernes, 22 de agosto de 2014

Cervecería Primus: 8 años

Así es, son ocho años en los que Cervecería Primus ha estado presenten en el mercado del país. Ocho años en los que la aceptación del consumidor ha sido una constante y que ha ido incrementando con el pasar del tiempo. Una de las primeras micro-cervecerías del país y uno de los principales actores de los pequeños o grandes cambios que ha tenido la industria, pero sobretodo la cultura cervecera de México.



Del sótano de una casa a su actual planta en San Juan del Río, Cervecería Primus ha ido apostando no solo a su negocio, sino que también a actividades que han fomentado el crecimiento de la industria y han sido fundamentales para que la atención a la cerveza artesanal vaya creciendo. Platicamos con Jaime Andreu, director comercial de la cervecería quien nos contó su sentir ante estos primeros años y es que es lo que esperan suceda en el futuro.

La verdad, ahorita no nos hemos sentado como a hacer esa reflexión obligada que generalmente se hace, ya sea en año calendario o en año vida. Pues, nos agarra en un momento de mucho dinamismo en la industria. De entrada, lo coyuntural que es Cerveza México y nuestro aniversario, que son eventos en los que queremos demostrar que los 8 años no han pasado en vano. Hemos aprendido que además de que el público está ansioso por probar cerveza artesanal, también exige consistencia y a eso le queremos apostar en Cervecería Primus, a la consistencia. Crear un producto que botella a botella sea siempre la misma experiencia y la misma calidad. Que nuestro nombre se vuelva sinónimo de garantía.
Con una línea de cervezas que podría ser considerada "seria", con estilos clásicos que han sido adaptados al paladar mexicano. Son pieza fundamental en la transición de comenzar a probar cerveza artesanal y es un producto constante dentro de los refrigeradores de aquellos que buscan una cerveza diferente pero que pueda ser consumida diario. Convirtiéndose en un excelente acompañante de diversos platillos a la hora de la comida.

Durante este tiempo, han sido testigos y participes de gran parte de lo que ha pasado en la industria en México. Desde la denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) pasando por Por La Cerveza Libre hasta el cambio de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Cerveceros de México). "Estamos satisfechos, pero también no nos la creemos, por todo lo que ha pasado en la industria en México. Nunca llegue a pensar que seríamos miembros de esa gente que ha generado parte de ese cambio. Todo lo que hemos hecho juntos los cerveceros y los consumidores." nos comenta Jaime.

Ante un escenario un poco menos que incierto, Cervecería Primus conoce los retos que vienen para los siguientes años. Por un lado, mantener la consistencia de sus productos, pero también apoyar a la industria. Esto con una difícil "pelea" por generar un impuesto fijo a la cerveza, que ha comenzado con una campaña en Youtube y que ha sido presentada al poder ejecutivo con la intención de promoverla los siguientes meses o años "... esto se trata de echarle mucha leña y esperar a que el fuego encienda. Puede llevar 10 meses, 5 o 10 años, no sabemos. Pero seguiremos trabajando en ello." continua Jaime.

Aunque no es el único problema al que se enfrenta la industria. En un sentido más interno, el énfasis en generar una unión entre el gremio que, muchos opinamos, hace falta dentro del país. Es ahí donde la ACERMEX se debe de consolidar. De acuerdo a Jaime, esta ha servido para fines mediáticos, organizar eventos y tener un poco más de atención y que la industria sea considerada como algo más serio. Pero es claro, que existen campos de oportunidad ante el crecimiento de la industria. "Creo que es importante que se vuelva un organismo mucho más plural, donde los cerveceros fácilmente puedan acceder, registrarse y capacitarse. Que sea un órgano que no sea de nadie, sino que todos voten y trabajen. Entiendo que es un poco tarea de Minerva, de Primus y los involucrados, el integrar bien la asociación y entregarla a la industria para que funcione sola."

Para celebrar este aniversario, Cervecería Primus lanzará en Cerveza México la Tempus Cream Stout que con una etiqueta morada, formará parte de la gama de las cervezas Tempus. Además del lanzamiento de las nuevas botellas de la Jabalí Bock y la Jabalí Hells Bock, entrando así a la propuesta que varios cerveceros del país han realizado. Cervezas un poco más disruptivas e irreverentes. Junto a estos lanzamientos, se realizará la primera fiesta grande de la cervecería en el Distrito Federal.



La celebración será el sábado 30 de agosto, en el restaurante Bello Puerto ubicado en Florencia esquina con Hamburgo, dentro de la Zona Rosa. Los boletos están disponibles en la página de Primus, y tienen un costo de recuperación de 350 pesos. La música estará a cargo de los Rebel Cats e incluirá 5 cupones canjeables por cerveza, un vaso conmemorativo, alimentos y un regalo sorpresa.

Finalmente, Jaime Andreu, nos cuenta que ha sido lo más satisfactorio en lo personal de estos 8 años siendo parte del mercado de la cerveza artesanal.
Hace 8 años, cuando comenzamos a ir a los congresos internacionales para lanzar Tempus, mencionabas las palabras Pale Ale, Stout, Porter y demás en México y nadie sabía de qué rayos estabas hablando. Y hace como 2 o 3 años, en el salón de Cerveza México escuchamos a la gente estar pidiendo por estilos y no por marca. Fue algo muy satisfactorio. Saber que el público no solo quería probar cosas diferentes, también estaban dispuestos a aprender y dedicar, tiempo y dinero. Ver como la cultura va cambiando en México, y se siente padre saber que uno ha sido parte de este cambio.
Lo que Cervecería Primus ha hecho en estos ocho años no es únicamente para el crecimiento de su negocio, sino que también para fomentar que la industria siga creciendo. Buscando que la gente conozca lo que es la cerveza artesanal y que se especialicen con congresos como Cerveza México, en donde además de aprender pueden convivir con los maestros cerveceros y disfrutar de gran parte de las propuestas que existen en el país.

¡Felicidades Primus!

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario