jueves, 24 de julio de 2014

Cervecería Toro, año cuatro

Ya son cuatro años desde que los hermanos Torales nos presentan su cerveza Toro. Con sede en Querétaro y un pasado veracruzano, Cervecería Toro ha captado muchos de los paladares que buscan algo diferente pero que tampoco lleguen a un extremo que pueda espantar.

Su línea de cervezas se ha caracterizado por ser estilos "de librito" tal como los dictarían las escrituras cerveceras. Productos que se mantienen dentro de la línea pero que, a pesar de eso, representan un gran cambio en cuanto al resto de botellas existentes en el mercado. Ahí radica su atractivo. Cervezas de diario pero que pueden satisfacer cualquier subjetivo paladar. Como cada año, Toro presenta una cerveza en su aniversario. Hace 365 días fue Minotauro, una IPA enmarcada por el mito griego. Ahora es Julio 20, en cuyo nombre aterriza la fecha de aniversario de la cervecería.

Platicamos con Jorge Torales, quien además de darnos más información acerca de esta nueva cerveza, expreso los planes que tienen en Cervecería Toro junto con algunas noticias que se centran en esta cervecería del bajío.
Han sido 4 año muy complicados, pero también muy satisfactorios. Tenemos altas y bajas como todos. Ahora seguimos creciendo. Julio 20 es nuestra octava cerveza, aunque 5 han sido de temporada. Además es nuestra primera cerveza que utiliza una levadura distinta. Siempre habíamos usado una de origen ingles. Ahora usamos una mezcla de levaduras. Todo con la intención de reproducir una cerveza muy apegada al estilo, muy apegada a Bélgica. Que es nuestro estilo preferido. Una cerveza como la Carolus Clásica.
Y así es, por lo menos en el estilo se trata de una cerveza similar a la Carolus Clásica. Una Belgian Strong Ale con un color ámbar oscuro similar al cobre y una abundante cabeza de espuma. Así como una sensación en boca semi-cremosa, los sabores están muy relacionado con sus aromas. Notas claras de malta similar al pan y, frutas como pasas, ciruela, ciruela pasa y creemos haber sentido un poco de higo. Y claro, un calor pasando por la garganta gracias al alcohol. A pesar de no ser su principal característica, el amargor de esta cerveza si resulta perceptible aunque no irritante.

Una cerveza de temporada, que saldrá cada año en el mes de julio. Por supuesto que se tratará de ediciones muy limitadas como la de este año, que consistió en 1157 botellas de las cuales únicamente 1000 llegaron al mercado, el resto se encuentran en la cava de Toro. Repartidas en 25 cajas destinadas a Querétaro y otras 15 que se encontraran en el DF y parte del Estado de México.



Además de eso, nos dieron la noticia de que ahora su cerveza Toro Mestizo será añadida a la carta de Wings Army, que aunque te sirvan las cervezas en botella, resulta un escaparate muy importante dentro del mercado para las cervezas artesanales de México. Pero afortunadamente eso no es todo, pronto los queretanos tendrán la oportunidad de disfrutar de cervezas experimentales de Cervecería Toro, pues están a punto de abrir una pequeña tienda en el centro de esa ciudad. Donde además de las clásicas Toro, estarán a la venta cervezas de laboratorio, donde el consumidor podrá decir si tienen "buen ver". Un filtro para sus próximos lanzamientos. Y claro que no será exclusivo de productos Toro, tendrán una selección de cervezas que alimentara la mezcla de productos queretanos, importados y del resto del país.

En cuanto a su aniversario, Jorge continuo platicando de su experiencia a lo largo de esto cuatro años dentro del marcado de la cerveza en Querétaro.
Cuando lanzamos la cerveza, no había más cervezas de Querétaro. Aunque si se consumía cervezas importadas y algunas otras cervezas artesanales de México. El crecimiento ha sido muy alto aquí, diría del 40% - 50%. La oportunidad aún es más grande. Hay una cantidad de 3000 restaurantes y bares y, ya se siente la presencia de la cerveza.
Aunque este año, su participación en los diferentes festivales que se han organizado a lo largo del país ha sido constante, la presencia de Cervecería Toro en Cerveza  México la expo más grande del país no será posible.
No estaremos en Cerveza México directamente. Solo con nuestros distribuidores. Es un poco en protesta por lo que se presento el año anterior por parte de Tradex, la empresa organizadora. Hicieron el evento mucho más grande sin bajar los precios para los cerveceros y para el consumidor. Se aumento un 100% el tamaño del evento y la demanda únicamente 30% y, Tradex no ha reconsiderado esta información, afectando completamente a los pequeños productores.
Finalmente los hermanos Torales, agradecieron a sus proveedores de materia prima como Mi CerveSA y Agrocom. Por supuesto a sus distribuidores como BeerBank y The BeerCompany. Y a los consumidores que han sido la principal pieza para haber llegado a estos primeros 1460 días de existencia,

¡Felicidades Cervecería Toro!

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario