lunes, 23 de junio de 2014

Destapando... Astillero

De color dorado similar al cobre y con un reconocimiento plateado. Astillero, la IPA de Cervecería Agua Mala, es una de las cervezas que más recomendamos y que más se pasea por nuestro refrigerador. Estrictamente hablando, se considera como una Imperial IPA y sus 120 IBUs (unidades de amargor) junto con los 8,5% de APV (alcohol por volumen) lo confirman.


A pesar de las características que describimos arriba, Astillero no resulta un retuerce bocas o un muerde lenguas. Realmente tiene un balance muy bien logrado. Sí, es amarga, pero no como uno pensaría. Notas florales y un poco cítricas que son muy bien acompañadas por la dulzura que proviene de la malta. Gracias al lúpulo Summit, nuestra nariz puede disfrutar de algunos toques de naranja e incluso podrían encontrar toronja. Mientras que el Cascade ofrece esas notas florales, que realmente son las que envuelven todo. Son muy marcadas y reconocibles.

Una vez que colocamos el vaso en nuestras bocas, la primera impresión es el amargor. Un amargor que resulta muy satisfactorio. Las notas florales no se han ido, se perciben las trazas de la malta. Sabores similares a grano, pan y -quizá ya era tanta cerveza- ligero a miel. Un retrogusto totalmente cítrico, que para nosotros se trato principalmente de toronja; algo muy agradable. Podría dar una impresión negativa si es la primera IPA que alguien prueba, supondría un sabor muy fuerte. Pero si ya tienes un camino probando este estilo de cervezas, le encontraras el cariño a Astillero.

La hemos consumido con varios platillos, pero nuestro favorito sin duda es el róbalo zarandeado acompañado con cebolla morada sancochada con chile habanero y, las tortillas, nadie puede olvidar las famosas tortillas. Son los platillos picantes los que mejor maridan con esta cerveza y con las IPAs en general. De cualquier manera, cada paladar es diferente y seguro encontraras el platillo apropiado para tener cerca de un vaso de Astillero. Solo falta que pruebes, disfrutes y compartas.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario