jueves, 29 de mayo de 2014

Destapando... Valle de México

En realidad, esta cerveza tampoco la destapamos, pues está únicamente disponible en barril (por ahora); pero hay que mantener una línea de títulos.



Se trata de la witbier (cerveza blanca) de Cervecería La Legendaria, desde San Luis Potosí, platicamos con Guillermo González, quien es cervecero dentro de La Legendaria y él nos platico más a fondo de Valle de México.
Es la segunda más ligera (4,8% APV) de nuestras cervezas. La lanzamos hace un año, en nuestro tercer aniversario. En un inicio era temporal pero, a la gente le gusto tanto que decidimos ponerla en la línea de nuestras cervezas. Resulta en una cerveza muy refrescante y bebible.
Un estilo representativo de Bélgica y que además de permitir una ligera experimentación a los cerveceros (bueno... casi todos los estilos lo permiten) para el consumidor resulta un balde de agua fría durante una tarde de verano. Su frescura es innegable y será lo primero que percibirás al probarla.

A esta cerveza, que tiene una mayor proporción de trigo, se le han añadido semillas de cilantro, y se ha sustituido una parte del lúpulo con ralladura de cascara de naranja, además de manzanilla. Ingredientes que la convierten en un verano en barril, donde la tarde pasa más lento, el aire corre con mayor paciencia y un par de arboles te invitan a disfrutar de su sombra.
Realmente una witbier, es una experiencia diferente, tanto consumirla como producirla. El agregarle las semillas de cilantro, la ralladura y, la manzanilla se siente como si estuvieras preparando un té gigante. La experiencia es muy buena. Como consumidor me parece mucho más refrescante, resaltando la ralladura de naranja. Son estas adiciones de ingredientes diferentes las que te ofrecen algo nuevo.
Disfrutamos de esta cerveza con una pechuga de pollo a la plancha, y una ensalada, alimentos muy ligeros y que logran hacer un excelente acompañamiento a Valle de México. Un filete de pescado blanco acompañado de una salsa de papaya podría funcionar. Comida ligera y poco condimentada o nada picante sería nuestra recomendación.

Así es la witbier de La Legendaria, que obtiene su nombre pues es de esta región de donde provienen los ingredientes que utilizan en su elaboración (cilantro, naranja y manzanilla). Para terminar, Guillermo nos confirmo que existe un proyecto para embotellar los productos de La Legendaria, pero este se ha ido posponiendo. Pues quieren hacer las cosas bien. Ofrecer al consumidor calidad, y evitar que su experiencia sea desagradable por asuntos de malos manejos de botella.

Posiblemente al finalizar este año, podamos tener en nuestros refrigeradores un poco de "... la región más transparente del aire" (Alexander von Humboldt), un poco de Valle de México de La Legendaria. 

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario