viernes, 23 de mayo de 2014

Destapando... Propaganda APA Mezquite Smoked

Ya probamos la IPA con un poco de malta ahumada de Cervecería Toro, y esta vez, Propaganda Brewing nos traen su clásica APA edición ahumada. Al conocer de su lanzamiento, hablamos con José Luis Calderoni, maestro cervecero de Propaganda y nos dio mas detalles de esta nueva versión de la querida APA.



La receta es la misma que la APA. Todo surgió porque un amigo de mi papa tiene un rancho en Bustamante, es un pueblo cerca de Monterrey. Ahí hay un horno muy viejo, como de 100 anos, en el que secaban carne y ahumaban sus alimentos. Armamos un mosquitero de acero, para que la malta no se cayera y pudiera pasar el humo. Así se ahumo.

Después de tener malta ahumada, José Luis, encontró en un lugar en donde hacen BBQs dentro de San Antonio, Texas unas virutas de mezquite que no dudo en comprar. Virutas que se utilizan para ahumar las carnes.

Y hace 2 semanas estaba en la cervecería, y me encontré las maltas. Se me ocurrió usarlas. Íbamos a hacer APA ese mismo día y comenzábamos a moler. Usamos las maltas ahumadas, que es malta base de la APA. Fue la misma receta, misma fermentación, y el dry hopping de siempre aunque ahí metimos las virutas de mezquite.

Así surgió la cerveza, de acuerdo al maestro cervecero, el ahumado no es algo tan perceptible. Evidentemente no se trata de una rauchbier. Son los aromas cítricos los que llegarán primero a tus fosas nasales. En boca tenemos una mezcla balanceada de humo de mezquite, resina de madera y cítricos. Es en el retrogusto donde lo ahumado sale a relucir.  “Es una cerveza muy interesante. Nos gusto mucho, pero por todo el rollo que fue ahumar las maltas, no creo volver a hacerla. Únicamente son 500 litros.” nos platica José Luis.

Con la misma imagen de la Propaganda APA, esta edición ahumada se distingue por una pequeña etiqueta color rojo en el cuello de la botella. Una marca que te indica que estas bebiendo Propaganda APA Mezquite Smoked. Al momento de escribir este articulo, Propaganda APA Mezquite Smoked solo se encuentra en Monterrey, a la espera de que lugares dentro del DF -como El Bebian y La Belga- y Guadalajara hagan su pedido.

“Fue un experimento divertido, nos divertimos mucho en la cervecería. Con un resultado interesante. Pero es solo para que la gente pruebe algo diferente y la disfrute” comenta.

Es claro que no habrá mejor acompañante que un buen corte de carne, carne de asador cocinada con mezquite. Olvídate de la ensalada o platillos altamente especiados. Todo se reduce a la carne. Los recuerdos de una carne asada con los amigos o la familia e incluso, la idea de una visita al monte serán lo primero que llegará a tu cabeza. Pero claro, como dice el maestro cervecero de Propaganda, cada quien le encontrará un platillo para acompañar “… ya veremos en Untappd con que la están acompañando”.


Recuerden que si de comida o bebida se trata, nunca es suficiente humo (a menos que se haya quemado). Busca Propaganda APA Mezquite Smoked y respira el aroma de la fogata en tu tienda especializada o monte más cercano.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario