jueves, 22 de mayo de 2014

Artículo Artesanal

Nacido en donde la lluvia viaja menos distancia y, las nubes se pueden tocar. Con la idea de satisfacer los gustos de todos los lectores. Este artículo ha sido creado con una sofisticada determinación al escoger cada palabra que lo constituyen. Ha sido esa determinación la que ha sacado a flote la mezcla de ideas y las ha convertido en un mensaje comprensible. De manera artesanal, y seleccionando las letras de mejor calidad hemos logrado preservar todas sus ideas, conservando una receta milenaria compartida por nuestros antepasados con cariño.

Letras Artesanales

Se trata de un artículo sin filtros, como se hacía en el pasado, y que logra hacer una perfecta mancuerna con todos los sitios más tradicionales del país. Es un texto universal, heredado durante generaciones. Su característico sabor está acompañado de claras notas de sarcasmo y un ligero toque de ironía, que te dejará un delicioso sabor en boca. Su aroma se ve marcado por algo que podría parecer burla, pero resulta picante y estimulante, haciendo que pidas más. Artículo Gourmet 100% letras finas, artesanal y mexicano. Deleitando los paladares premium más exigentes. Ideado de la mente del maestro escritor, quien busca ofrecer al mundo sus ideas más revolucionarias y que han agradado a todos sus amigos.


Suena familiar ¿No? Fácilmente se podría adaptar para encajar en cualquier descripción de una cerveza artesanal, o de una hamburguesa artesanal, o una pizza, un café, o una ensalada, un vino, las galletas de la abuela, o esa bicicleta artesanal de madera, unos tacos, una nieve artesanal, o unas enchiladas; en fin, creo que el punto está claro. Con la llamada revolución cervecera el (para nosotros molesto) término "artesanal" ha retumbado en infinidad de oídos, que además de promocionarlo lo han adaptado a otra infinidad de consumibles. No se trata de un enojo hacia el término en sí, no nos enfada que exista o que se utilice. Cada quien puede usar las palabras que quiera. Pero, sí nos parece molesto que con este término se escuden los productores, los vendedores e incluso los consumidores y que así se haya diseminado hacia otros lados.

Desafortunadamente en México, el conocer una nueva cerveza artesanal puede ser comparado con una ruleta rusa. En donde haces un gran descubrimiento, compras una buena cerveza o por lo menos una bebible. O por el otro lado (con una mayor probabilidad), el comprar una de las cervezas más jóvenes, una que haya sido lanzada recientemente, puede ser un gran error y por consecuente una pérdida de dinero, tiempo e incluso, de confianza hacía una industria a la que aún no se le cierra la mollera. Es aquí donde entra la molestia.

SDP Noticias


"No está contaminada, así la pensamos.", "¿Tú qué vas a saber? Esto es una delicia." o la mejor de todas "Así tiene que saber el estilo". Infinidad de razones (¿excusas?) te dan aquellos cerveceros a los que les pongas en duda su producto. Escondiéndose detrás de la etiqueta, en donde la palabra "artesanal" ha sido impresa en un tamaño considerable, varios cerveceros intentan ocultar sus errores y vendernos productos que ni ellos beberían; pues es "artesanal" y esas cosas pasan (¡claro!). Son los mismos cerveceros que no aceptan ninguna crítica o se las toman tan a pecho que parece se les van a romper las costillas.

Podríamos considerarlo como una enfermedad de la industria. Pues son muchos los que creen que hacen sudor de dioses, impermeable ante cualquier comentario. Claro, también está la otra cara de la moneda. En la que algunos consumidores realizan críticas que no aportan nada, beersomeliars que hablan sin base alguna, sin respaldar los comentarios dados. Pero ese es otro tema.

Lo artesanal parece estar de moda. Y lo vemos en cualquier lugar de comida nuevo, desde las hamburguesas hasta los pasteles, cada uno utilizando este término a su manera. Ya sea por mercadotecnia, por historia o simplemente porque... ¿Por qué no?

Creemos que para la cerveza esos adjetivos no aportan nada, y al parecer podrían dividir. Más allá de los estilos la cerveza se cataloga solo en dos: buena o mala. Y como consumidores habituales, buscamos cervezas que no nos decepcionen, no solo en el sabor, hablamos de la calidad. Cervezas que puedan mantener constante esa primera impresión. Sin lotes malos o lotes buenos. Queremos dejar de sentir la "angustia" al destapar una cerveza, así sean las de siempre y poder recomendarlas sin ningún problema.

Dejemos de manosear el término, sin sentido alguno. Dejar de usarlo como escudo en contra de las críticas o como arma para vender más. Artesanal solo nuestras macetas de barro y, esas no se ofenden ante cualquier cosa.

Si encuentra algún error en este artículo, entiendanos, es artesanal. Puede que el siguiente le guste más, así que no deje de leernos.

2 comentarios:

  1. Gran nota, de risa y terror :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Son esos sentimientos los que algunos cerveceros nos provocan. Hay cada cosa en esta pequeña industria.

      Saludos

      Eliminar