miércoles, 14 de mayo de 2014

Agárrense de las manos: Calavera y Beer Factory

Desafortunadamente en México, las cervecerías no tienen la costumbre de crear cervezas en colaboración o realmente no tienen las posibilidades para hacerlo. Es por ello que cuando sucede, cuando 2 o más cervecerías se unen para crear una sola cerveza, se genera una gran expectativa, surge un gran interés y las ganas por probar el producto van creciendo mientras la fecha de salida se acerca.













Este año, Cervecería Calavera y Beer Factory, se han agarrado de las manos (de manera amistosa, tranquilos) para desarrollar una cerveza en colaboración. Platicamos con Gilbert Nielsen, maestro cervecero de Calavera y con Erick Flores el maestro cervecero de Beer Factory, para que nos contaran un poco más de la cerveza. Pero sobretodo las razones por las que decidieron unir fuerzas.

Desde 1996 Beer Factory ha ofrecido a los consumidores una nueva manera de disfrutar la cerveza, con estilos, que si bien no son una extravagancia, saltaron la línea que predomina hasta estas fechas. En esta ocasión Beer Factory ha unido ideas junto a Calavera para poder crear una cerveza en la que se conjugan la imagen y los gustos de ambas cervecerías.
Por alguna razón, en el mundo, las colaborativas casi siempre son doppelbock. Decidimos hacer un pequeño cambio. En este caso una Black Doppelbock, de 9% de APV. Utilizamos lúpulos americanos, el Chinook, Tomahawk, y El Dorado. Además de maltas de Patagonia, una malta llamada Perla Negra, que no te deja tanto la astringencia como la deja la malta Negra.
Comenta Erick. Por otro lado, Gilbert Nielsen, nos platica de lo que fue unir esfuerzos para crear una nueva cerveza, la cual se realizo en las instalaciones de Cervecería Calavera.
Funciona para fomentar la amistad entre las cervecerías. Es un evento en nuestra historia que representa la primera vez. Claro que resulto complicado, es como el amor. Nos gustó colaborar con ellos, de hecho nos gustaría que fuera un evento recurrente con otras cervecerías, tener 2-3 colaboraciones al año; depende de nuestra capacidad y la de ellos. Pero así se le daría fuerza al movimiento artesanal, que aunque somos competencia, esto se trata de colaborar para lograr una visión diferente de un producto. Era muy natural que alguna vez nos juntáramos.
Una colaboración de este tipo está restringida por el poco número de fermentadores que pueda tener la cervecería, el quitar de producción alguna cerveza de línea y por supuesto una fuerte inversión de tiempo "... lo haríamos todo el tiempo, pues es muy divertido." nos comenta el maestro cervecero de Calavera.

Y claro, todo esto tienen un nombre: Cabrito Negro. Una cerveza que resulta con sabores muy maltosos, sabores muy de pan o de granos, y por consecuente un amargor muy ligero. La adición de la malta Perla Negra, le confiere notas ligeras a chocolate oscuro. De acuerdo a la BJCP, una Black Doppelbock no existe y tampoco es que se este inventando el hilo negro, pero es una de las ventajas de una cerveza colaborativa, en donde uniendo ideas, gustos e incluso imágenes, se puede llegar a crear estilos completamente nuevos. Diferentes a lo que las cervecerías están acostumbradas a hacer.

La idea es tener esta cerveza de barril en todos los Beer Factory, para posteriormente tener el producto embotellado y distribuirla en todos los puntos de venta en donde Calavera tenga presencia. Finalmente, ambos nos cuentan sus conclusiones, de lo que fue trabajar juntos y como podría servir este tipo de eventos dentro de la industria cervecera en México. "Para Calavera fue muy padre. Un gran honor. Con Erick me llevo muy bien y, me pareció excepcional e increíble tenerlo de visita. En la microindustria hay tanto contacto y colaboración que se forjan amistades y relaciones más allá de lo comercial. Más que cerveza, es un estilo de vida." concluye Gilbert Nielsen.

Mientras, Erick Flores nos confirma que Beer Factory no está alejado de esta microindustria, que siendo sinceros, a veces parece que no es tomada en cuenta por algunos consumidores "Representa la unión que se tiene en el gremio cervecero, en donde no estamos en disputa los unos con los otros. Es la fusión de dos diferentes culturas, recetas y metodologías. Demostrar que Beer Factory somos también parte de este gremio de microcervecerías, enfocados en la calidad. Se trata de un concepto no tan explotado en el país y lo queremos hacer anualmente. Es un gran logro por parte de ambas cervecerías." nos comenta Erick.

Ahí lo tienen, a probar para comprobar. Un nuevo estilo, una nueva cerveza y la unión de dos cervecerías que son parte del eje de la microindustria cervecera en México. Esperamos que en un futuro podamos escribir de más colaboraciones entre las cervecerías mexicanas.

Aún no tenemos comentarios

Deja tu comentario